miércoles, 26 de septiembre de 2007

VENEVISION RETOMA SU CAMINO

Gustavo Cisneros, señaló en su intervención durante la Conferencia de las Américas, organizada por el Miami Herald que “difícilmente podamos desarrollar a plenitud la democracia o la libertad en Latinoamérica si la tercera parte o más de nuestras sociedades están hambrientas, y peor aún, plagada de homicidios, delincuencia y anarquía”. Agregando que “si la pobreza, la desigualdad y la falta de educación se redujeran al mínimo en Latinoamérica, la democracia verdadera, lo que significa no solamente elecciones, sino también los contrapesos al poder ejecutivo, y la transición pacífica del poder, sería posible”.
De esta manera el magnate de medios de comunicación y cabeza de Venevisión dio inicio a su intervención en donde dejó clara la distancia ideológica y de principios que lo separa del ideario del socialismo del siglo XXI que proclama el presidente Hugo Chávez. Cisneros se distanció del populismo y del socialismo proponiendo como alternativa una acción conjunta de empresarios y gobernantes en un marco de propiedad privada, creación de la riqueza, sociedades abiertas y el libre comercio con el mundo, para lo cual convocó a una reunión en la ciudad de Miami durante el año 2008.
Cuando reina la pobreza – prosiguió en su intervención - ni la libertad de prensa puede sobrevivir por mucho tiempo. Esta señal nos llega claramente de Latinoamérica… Lo vemos en el ascenso de populistas, visionarios y salvadores… que ascienden al poder fácilmente al manipular los miedos reales de supervivencia… En Latinoamérica existen muchos puntos de vista opuestos respecto al progreso y el éxito. Una posición resuena con el socialismo de estado, la economía planificada y la protección contra el mundo… Es lamentable que en Latinoamérica esta posición, que lo único que ha producido sea pobreza y devastación, esté resurgiendo como fuerza política.
Puso como ejemplo de desarrollos actuales a China que ha sacado a 200 millones de habitantes de la pobreza en una generación a través del comercio competitivo, a la India, avanzando con una estrategia de globalización competitiva sobre la base del mundo digital. A Japón que triunfó a escala mundial mediante la inversión interna en la educación lo que la convirtió en la nación con los ingresos más equitativos del mundo desarrollado y en apenas una generación. A la Noruega socialista y Canadá, que sembraron su petróleo para paliar la pobreza y hacer los ingresos más equitativos. A Bangladesh, que ideó una solución de empresa privada que se convirtió en modelo de micro créditos para el mundo en desarrollo y mereció un premio Nóbel de la Paz para Muhammad Yunus del Banco Graneen, y a Chile, Costa Rica, México, Brasil, Trinidad y Tobago, y otras naciones latinoamericanas y del Caribe, que están implantando estrategias competitivas que prometen una ola creciente de libertad económica, democracia y una enérgica prensa libre.
Para finalizar expresó que está “convocando a un encuentro en 2008, en Miami, para desarrollar, financiar e implantar un plan de acción, estratégico y específico que brinde las herramientas para la creación de la riqueza a la tercera parte de los latinoamericanos. Tenemos que presentarles herramientas directamente para que sus ganancias se dupliquen, tripliquen o cuadrupliquen a muy corto plazo. Tienen que experimentarlo de primera mano quienes en barrios, ranchos y favelas luchan cada día hasta el cansancio para ganarse el pan de cada día”.
Si juntos podemos hacer la mitad de lo que hizo China en la última generación, no habrá pobreza en Latinoamérica para el año 2025, y todos viviremos en democracias plenas, respetando la libre expresión de cada quien, concluyó.
Vladimir Gessen.
(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)