martes, 11 de septiembre de 2007

¿ESCENARIO DE GUERRA?

No es un delirio pensar que el Mundo en general, y Venezuela en particular, puedan estar involucrados en una conflagración internacional.
En Estados Unidos se debaten las alternativas para impedir que Irán obtenga armamento nuclear. De un lado se encuentran quienes repudian la guerra atómica. Ellos, promueven salidas negociadas como la de Corea del Norte, donde el dictador Kim Jong Il, ordenó el cierre del proyecto nuclear a cambio de prerrogativas políticas y económicas. Por otra parte, están los halcones del Pentágono, la Casa Blanca y el complejo industrial militar quienes sostienen la exigencia de impedir que Irán posea armas atómicas por el peligro que representaría que las usara y para ello proponen, a pesar de la paradoja, utilizar bombas nucleares. Para este poderoso factor es vital contener al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, derrotar a las fuerzas subversivas en Irak, y dar un escarmiento al partido Hezbollah, en el Líbano, a la organización palestina Hamas, además de borrar del mapa a la organización terrorista Al Qaeda, antes de perder el poder en manos demócratas y se produzca un cambio en la política exterior estadounidense.
A veces, luego de ejercer el poder por años, los presidentes se sienten tan poderosos que se auto convencen que deben cumplir una misión predestinada y George Bush no es una excepción. Puede verse tentado a escoger un camino temerario. El escenario más conocido se refiere a un inicio de hostilidades por parte de Israel, quien en una “adelantada” defensa bombardearía las instalaciones nucleares iraníes, hecho que desencadenaría la respuesta armada de Irán y muy factiblemente Siria. Las guerrillas islámicas intensificarían su acción y posiblemente otros países árabes tomen partido. El segundo ataque de Israel podría ser una ofensiva preventiva nuclear para evitar empantanarse como le ocurrió con Hezbollah en el Líbano o a las fuerzas estadounidenses en Irak. Ya, ante el anuncio de Ahmadinejad de destruir a Israel, el gobierno israelí ha filtrado que poseen armamento atómico. Este escenario obligaría al gobierno norteamericano a emplearse a fondo para procurar un dominio de situación final y global, de acuerdo a la interpretación que hacen los ideólogos que sustentan estas tesis. Todo previsto entre finales del 2007 y junio de 2008.
Esta guerra en Irán e Irak provocaría una recesión en la producción de petróleo del Golfo Pérsico y la escasez de petróleo se acentuaría.
El gobierno venezolano se ha declarado aliado estratégico de Irán y dependiendo de las medidas que tome la administración venezolana para respaldar a Irán podría ocasionar una respuesta por parte del gobierno estadounidense. Al Departamento de Estado no le escapa la interacción de Rusia, China, Bielorrusia, Irán y Siria con Venezuela y su apoyo para coadyuvar en convertirla en una potencia militar en el hemisferio. Tampoco ignora que los nuevos aviones y submarinos rusos puedan usar a Cuba y Nicaragua como bases de abastecimiento, permitiendo capacidad de respuesta militar a Venezuela. Ecuador, Bolivia y Venezuela, controlan en buena medida (11%) las reservas energéticas mundiales. ¿Pudieran llegar los EE.UU. a invadir a Venezuela? ¿Se provocaría un incidente militar irreversible con Colombia que desencadene un conflicto armado? ¿El gobierno venezolano le declararía la guerra a los Estados Unidos? ¿Coinciden Bush y Chávez, cada uno en su estrategia? ¿Hacia donde vamos? Pronto lo sabremos.
Vladimir Gessen. (vladimirgessen@gmail.com)