jueves, 15 de mayo de 2008

¿SOMOS FELICES?

Quienes viven en los países más ricos no son los más felices. Habitantes de países desarrollados se sienten más infelices que ciudadanos de países pobres.

Estas premisas fueron planteadas en 1974 por Richard Easterlin, profesor de la Universidad de Pensilvana, EEUU., y su tesis se conoce con el nombre de la Paradoja de Easterlin. En el presente el autor sostiene que si bien es cierto que los habitantes de países desarrollados se sienten más satisfechos no necesariamente esto indica que sean más felices.
Los investigadores Justin Wolfers y Betsey Stevenson, señalan que de acuerdo a las encuestas las personas con mayores ingresos se definen más felices que quienes ganan menos, encontrando una relación de mayor felicidad a superior sea la entrada de dinero. Sin embargo, dos estudios, uno de la Universidad de Leicester en Inglaterra conducida por el psicólogo social Adrian White y la otra, de la Universidad de Michigan, EEUU., compararon 177 y 79 países respectivamente y los clasificaron en función de la felicidad. El estudio de Leicester se fundamentó en el bienestar económico, el acceso a la educación y la salud y esperanza de vida como factores para medir la felicidad. Obtuvo como resultado que Dinamarca y Suiza eran los países más felices del orbe, pero aparece Venezuela en el puesto 25 de 177 como uno de los países donde sus habitantes se sienten más felices. Más que España, Japón, Alemania, Inglaterra, Grecia, Corea, Italia, Portugal, Rusia, entre los 152 países donde sus ciudadanos se auto perciben mas infelices que Venezuela.
En el estudio de Michigan preguntando qué tan satisfecho se considera usted con su vida, tuvo los siguientes resultados: Puerto Rico encabeza la lista de países felices seguido por Méjico, Dinamarca, Colombia, Irlanda, Islandia, Suiza, Holanda, Canada, Austria, El Salvador y Venezuela en los primeros lugares ocupando el puesto 13 de 79. Esta investigación también encontró que las personas con rentas más altas, se estiman más satisfechas.
¿Qué hace que los venezolanos, mejicanos, salvadoreños, colombianos y puertorriqueños se sientan tan felices? No puede haber felicidad social sin felicidad individual. La felicidad de cada ser, de cada familia, sumados, conformarían la felicidad de la sociedad en la cual vivan.¿Significa esto que existen mayor número de familias felices en Venezuela, Méjico, El Salvador, Colombia y Puerto Rico que en otros países? ¿Serán las claves de la felicidad de estos latinoamericanos el buen humor, la música y el auto definirse como simpáticos y alegres? Nos encantaría conocer sus impresiones y publicarlas.
Vladimir Gessen.


(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)