jueves, 15 de mayo de 2008

EL CISMA DE RAUL CASTRO Y HUGO CHAVEZ

Chávez quiere el socialismo, Raúl Castro simula una apertura y sugiere posibilidades de caminar hacia un “socialismo de mercado” como el de China.

Raúl no busca pleitos… Chávez, insulta y vilipendia a presidentes, primeros ministros, cancilleres y reyes. Raúl pretende pasar por estadista… a Chávez, cada vez más, se le ve como inestable, peligroso, inconsistente y desequilibrado. Raúl invita al Vaticano a Cuba, Chávez convida a Venezuela a guerrillas reconocidas como terroristas.
Por eso Chávez ya no viaja con frecuencia a Cuba. El se entendía con Fidel, a quien veía como a sí mismo. Pero, Raúl no es igual. Tal vez por ello, cuando Fidel mandaba, Chávez envió a su propio hermano como embajador a Cuba. Pero, cuando Fidel salió del poder Chávez regresó a su hermano a Venezuela y nombró a un funcionario Alí Rodríguez como embajador. Chávez pareció decir: “Para Fidel, mi hermano, para ti una relación institucional”
Después que Cuba no apoyó a Venezuela en distintos incidentes en Latinoamérica, Chávez sacó a Alí Rodríguez y desde entonces no ha nombrado a ningún otro embajador en la Isla.
Cómo embajador de Venezuela aprendí que en el lenguaje diplomático no nombrar al Jefe de la Misión en otro país por un tiempo prolongado es un claro mensaje de disentimiento o de enfriamiento en las relaciones. ¿Será este el mensaje que Chávez le está enviando a Raúl?
Todavía ambos se necesitan pero tarde o temprano sobrevendrá el cisma.
Vladimir Gessen.

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)