jueves, 8 de mayo de 2008

LOS LATINOS ANTE LA RECESION

Millones de hispanos hablan de la recesión económica que experimentan los Estados Unidos, del aumento de los precios de la gasolina y de los alimentos… del desempleo y de las medidas que se instrumentan para perseguir a los hispanos que no han resuelto su estatus migratorio. Pero, ¿Cómo afectan estas circunstancias a los hispanos en los Estados Unidos?

Pues bien, de acuerdo a un estudio* del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo menos tres millones de hispanos han dejado de enviar dinero a sus familiares en sus países de origen, y cada vez son más los latinos en los Estados Unidos que se están planteando regresar a su tierra.
Hasta hace dos años el 75 % de los hispanos mandaban dólares a sus seres queridos, hoy sólo la mitad lo hace.
La investigación señala que la mayoría piensa que las razones, por las cuales ocurre esto, son porque hoy es más difícil conseguir empleo que hace un año y existe mayor discriminación y obstáculos para poder trabajar.
Obviamente, si no hay empleo, no hay remesas.
A pesar de ello, más del 60 % manifiesta su deseo de quedarse. Sin embargo, casi el 30 % planea regresar a su país por distintas razones como la falta de empleo, la imposibilidad de ver a sus familiares, la discriminación sufrida, la recesión económica y la situación legal… Amanecerá y veremos…

Vladimir Gessen.
Fuente: *Survey Inter-American development Bank, Feb. 2008

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)