viernes, 28 de marzo de 2008

ESTRATEGIAS: CHINA VERSUS IRAK

Los Estados Unidos de America han utilizado la cantidad de 505 mil millones de dólares en la guerra con Irak. Todo lo que producía Irak al año eran 12 mil millones. Es decir, lo gastado en la guerra representa ¡42 años! del total de lo producido por ese país en el 2002.

Entre lo proyectado y gastado en la guerra de Irak alcanzaría para mantener las economías de ¡todos! los países del Medio Oriente y del Norte de Africa juntos por ¡3 años!... o se podría garantizar salud, educación o vivienda a cientos de millones de personas en esa área. Si lo situamos en Latinoamérica, el dinero empleado en Irak alcanzaría para sacar del subdesarrollo a Centroamérica completa…
En China, los Estados Unidos combatieron y vencieron a los comunistas simplemente invirtiendo dinero y abriendo mercados. Los chinos no han organizado actos terroristas para asesinar estadounidenses. Han pasado décadas y cada vez es más probable que la convivencia de oriente y occidente se consolide. ¿No podríamos hacer lo mismo en el Medio Oriente?
La inversión del “Plan Marshall” al final de la II guerra mundial, evitó que Francia, Italia, y otros países cayeran en el comunismo, y los Estados Unidos eran vistos entonces como los liberadores y no como invasores de Europa. Eran apreciados en el mundo. En Vietnam, los Estados Unidos probaron ambas estrategias, primero la guerra y luego la estrategia comercial. Están a la vista de la historia los resultados.
¿Sí se hubiera invertido en Irak o en el Medio Oriente los recursos empleados en la guerra no se combatiría mejor al terrorismo?
El o la próxima presidente de los Estados Unidos debería reflexionar sobre esto.
Vladimir Gessen.


(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)