viernes, 29 de febrero de 2008

"CHAVISMO" PUEDE GANAR ELECCIONES REGIONALES

Chávez se está “ocupando” de los asuntos internos de Venezuela. Canceló los viajes al exterior. “Yo debo quedarme aquí”, dijo, dedicándose a la “rectificación” y supervisando políticas de sanidad, asistencia social, abastecimiento, educación y de seguridad.

Lo hemos visto encabezar gabinetes especializados y hablando sobre estos menesteres. Del ataque a enemigos como la oligarquía, el imperio, Uribe, Bush, la Exxon, entre otros, pasó a la lucha por producir, o importar alimentos, bienes y servicios. Hasta ha declarado la importancia de la lucha anti corrupción. Todo esto porque este año hay elecciones regionales.
Su preocupación se fundamenta en que sí la oposición sacara los mismos votos del referéndum donde le consultó a los venezolanos si podría reelegirse, y fue derrotado, el gobierno esta vez perdería más de la mitad de las gobernaciones y alcaldías.
Sin embargo, la oposición no debe confiarse, la cosa no es tan fácil como parece.
Muchos oficialistas votaron junto a la oposición en la consulta sobre la reelección porque creen en la alternabilidad, pero no se debe olvidar que ellos forman parte del reparto burocrático gubernamental.
Es lógico suponer que algunos gobernadores, alcaldes y otras autoridades del gobierno central que aspiran a la presidencia trabajaron a media máquina para que Chávez no se pudiera reelegir. Pero ahora es distinto. Por ejemplo, si algún connotado gobernador, quisiera ser el abanderado presidencial del partido de gobierno, lo primero que debe hacer es ganar su territorio, aunque Chávez haya perdido allí el referéndum, y si este gobernador junto a otros líderes del chavismo son quienes manejan el aparato electoral oficialista, de repente pudieran “aparecer” los tres millones de votos a nivel nacional que “se abstuvieron” de votar en la consulta reeleccionista.
A la par, Chávez no tiene más opción que emplearse a fondo en estas elecciones, porque si la oposición le toma la mitad de las gobernaciones, como él mismo lo dijo: ¡Vendrán por mí!, a través de un referéndum revocatorio. Para terminar su período, Chávez requiere salir airoso en estas elecciones.
Tampoco se puede ignorar que el principal empleador es el Estado y existen regiones donde el gobierno local representa hasta el 70 % del empleo. Esta vez las autoridades regionales sí llamarán y supervisarán que sus trabajadores voten.
Además, si Chávez lograra detener razonablemente el desabastecimiento, si crea la percepción de que la inseguridad disminuye y el sistema de salud mejora, el gobierno podría recuperarse.
Si la oposición quiere ganar, debe repetir el espíritu unitario del referéndum, incluyendo a todos los partidos de oposición, al comando de la resistencia, a Podemos, a personalidades como Baduel, María Isabel Rodríguez, a organizaciones de la sociedad civil como Súmate y otras, y al movimiento estudiantil. A todos ¡sin excepción!
Un acuerdo de conciliábulos donde se repartan gobernaciones y alcaldías al estilo de “una para ti, una para aquel y otra para mí” llevaría al fracaso. En cada región se debe escoger al candidato más solicitado, consultando a sus habitantes con encuestas fiables para todos, o en su defecto con elecciones primarias, sin importar a que organización pertenezca. Solo así se podrá motivar al mayor número de personas para ir a votar, participar en la defensa de los sufragios y estar dispuestos a mantenerse firmes y luchar decididamente en caso de un fraude electoral.
Vladimir Gessen.

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

jueves, 21 de febrero de 2008

LOS CONTROLES DE HUGO CHAVEZ

1. El Control Material: Chávez amenazó al mayor productor de alimentos de Venezuela, con “intervenirlo”, porque según él son los culpables del desabastecimiento, el cual más bien ha provocado el propio gobierno con sus disparatadas políticas económicas. Pero, ¿Qué es lo que persigue verdaderamente Chávez?

Pues, ¡Tomar el control de cada ciudadano manipulando su forma de subsistencia!
En Cuba para malvivir se requieren dos cosas, el trabajo y el “resuelve”. El trabajo lo otorga el oficialismo porque todos los medios de producción son del Estado. El rebusque de comida o de otros bienes, se permite relativamente, siempre que te portes bien con la revolución. Si te pones a inventar, pasarás hambre y penurias o peor aún, el Estado te aplicará el peso de unas leyes que solo sirven para controlar a los ciudadanos.
El socialismo del siglo 21 de Chávez también quiere controlar los empleos. Primero, tomó los cargos del Estado y todos deben mostrarse rojos-rojitos y parecer afectos al oficialismo. Luego, capturó las petroleras y “pa´fuera” los que no estén con el chavismo. Más tarde, nacionalizó la electricidad. Después la telefónica. Siempre las empresas que más generen empleo. Le faltan, las procesadoras de alimentos. Al final, serán los grandes bancos e instituciones financieras y toda industria o empresa que provean muchos trabajos. A los vendedores ambulantes, comerciantes y dueños de pequeños negocios se les controlará con los permisos. El sueño de Chávez es ser el máximo empleador para tener a todos bien controlados. El drama de las empresas es ser eficientes, crecer y emplear a mucha gente que no sea controlable. Así de simple.

2. La Manipulación de la conducta: Cuando era un niño, en la Habana, se hablaba de los aviones B-26 que habían bombardeado, de la desaparición de Camilo Cienfuegos, de la batalla en Bahía de Cochinos, de la invasión norteamericana que de un momento a otros ocurriría, de los barcos que se observaban en el horizonte y de las ametralladoras checas de 4 cañones que se veían en las azoteas de los edificios para la defensa antiaérea. Los Castro les expusieron a los cubanos un enemigo que se concretó y que tuvo su plena expresión con el avión espía derrumbado y con la crisis de los cohetes de octubre de 1963.
Aunque los EEUU no concretaron la agresión por el acuerdo con la URSS, la dictadura cubana uso a este enemigo que en principio era real, durante medio siglo, y creó un régimen de censura, miedo y control. Todo el que se opone al régimen es un aliado del imperialismo y por tanto un traidor a la patria. O estas con el castrismo o eres enemigo.
Ahora, Chávez ha intentado repetir esta manipulación perversa y aspira crear un enemigo a los venezolanos. Primero, uno interno, la oligarquía. Más tarde, Bush y el imperio. Luego peleó con México, Perú, entre otros, y recientemente, después de España, el enemigo era Colombia hasta que llegó la petrolera Exxon-Mobil. El problema es que ninguno de estos supuestos “enemigos” le sigue la corriente… y la gente en Venezuela tampoco. La mayoría no habla de eso, lo que sí son temas nacionales son: el desabastecimiento, las colas para conseguir comida, el alto costo de los alimentos, la inseguridad existente, el aumento del precio del transporte público y la persecución a los medios que transmiten el clamor de los ciudadanos.
Afortunadamente, Chávez en nueve años, no tiene el control… Ni siquiera de su partido, pero este será otro tema.
Vladimir Gessen

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

viernes, 15 de febrero de 2008

EL EFECTO ANTI-MIDAS

El “anti-Midas touch” es un fenómeno que afecta a algunos actores de televisión que cuando son contratados para un programa, este fracasa. Chávez parece “tocado” por el efecto:

Ha dispuesto de recursos vastos, colosales y los resultados no se corresponden a la cuantía, incluyendo varios fracasos.
La economía se está reventando con una inflación real superior al 25 % anual y acelerándose, con un desabastecimiento radical. A la par, surgiendo un mercado negro de alimentos. El problema es estrictamente económico, de gerencia pública. La distorsión de los precios provocados por un control de precios absurdo, sin revisiones periódicas, y el control de divisas alterado por la corrupción y el despilfarro, nos señalan un futuro comprometido y crítico. Cada día se produce menos en el país y se importan más bienes esenciales. No se paga en Venezuela a los productores de bienes y servicios precios lógicos, pero se cancelan costosas facturas a productores argentinos, nicaragüenses, cubanos o de cualquier otro país, hasta de los Estados Unidos, de donde proviene el grueso de las importaciones venezolanas.
He preguntado a muchas personas ¿Cuál ha sido el gobierno más ineficiente en Venezuela? La primera respuesta es “el actual”, le sigue Luis Herrera, cuando los interrogados son mayores de 50 años.
Cuando evaluamos los estudios de opinión, los ciudadanos que son afectos al presidente reflejan una conexión emocional con Chávez: Es “simpático”, “piensa en nosotros”, “le ha dado al pueblo”, “se ocupa de los pobres”, pero no encontramos conceptos como, eficiente, soluciona problemas, logra resultados, alcanza metas, disminuyó la inseguridad o resuelve la escasez de vivienda.
La alternativa no es regañar a los ministros, gobernadores, alcaldes o altos funcionarios que no están en capacidad de producir peras porque son olmos. Es decidir una estrategia adecuada a los tiempos actuales, buscar el mejor equipo gerencial técnico e implementar un plan operativo y hacerle seguimiento permanente. Supervisar, gerenciar y administrar desde la Presidencia. La tarea es titánica, más que hace nueve años, porque el país está peor. Es el único camino. Reconocer a las FARC como insurgentes, pelear con la Exxon, con el imperialismo, con la oligarquía de aquí y de allá sirve políticamente, pero al final del camino, se incrementarán las necesidades de la gente y la nación no avanzará, se agravará. Pasó el momento de lanzar dinero a la calle y usar el micrófono y las cámaras. Es hora de gobernar y de forma eficaz.Ahora bien, ¿Es esto posible?... No creemos fácil que expertos en sus áreas acepten formar parte del gobierno de Chávez. Sin embargo, el presidente podría conformar un comité de crisis contratando asesores nacionales e internacionales que instruyan a nuevos funcionarios ejecutivos sobre los planes y se implementen las operaciones pertinentes. El presidente podría hacer un llamado de reconciliación nacional y convocar a todos los sectores, medios de comunicación, empresarios, iglesia, trabajadores, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de militares en retiro, personalidades, colegios profesionales, sindicatos, agricultores, campesinos y otras fuerzas económicas y sociales, y pedir ayuda para salir del atolladero. Al principio habría dudas, pero si la presidencia de la república persiste en su intento y siguiera esta vía, desaparecería el “toque anti-midas”.
Vladimir Gessen

(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)

jueves, 7 de febrero de 2008

EL POLLITO Y EL ZORRO

Chávez, conocí este cuento de la voz de un alto jefe militar que se tú valoras. Poco más o menos es así: Una vez un pollito andaba por la pradera diciendo “pío, pío”.

Un zorro lo divisó y persiguió para comérselo, el pollito corría pero el zorro pronto lo alcanzaría. Al pasar por debajo de una vaca, esta le descargó su bosta y el pollito quedo totalmente cubierto por el estiércol. El zorro veía, olía y buscaba pero no podía encontrarlo y decidió irse. En ese instante, el pollito que no aguantaba la hedentina, asomó la cabeza y dijo “pío”. El zorro lo detectó, lo sacó de la majada, lo llevó al río, lo lavo… y se lo comió. Entonces aprendí que no todo el que te arroja estiércol es tu enemigo, que no todo el que te ayuda a quitarte el estiércol es tu amigo y que cuando tengas la boñiga hasta el cuello, no digas ni pío.
En una guerra fraticida entre venezolanos y colombianos, los únicos favorecidos serían los enemigos de ambos pueblos. Quienes promueven la guerra son precisamente esos factores: Para el narcotráfico, el escenario de guerra es perfecto: Mientras los bandos batallen, ninguna fuerza policial o militar se ocuparía de ellos, la industria clandestina del tráfico de drogas florecería hasta límites inimaginables. Otro factor beneficiado serían las guerrillas colombianas. Para ellos resultaría extraordinario que las fuerzas armadas de su país se confrontaran con un tercero, esto les permitiría descansar del acoso, la persecución y reagruparse. Hasta podrían pasar a la ofensiva si el ejército colombiano se ve obligado a dividir sus frentes de combate.
Un estratega militar puede darse cuenta que las FARC están siendo diezmadas, perseguidas y acorraladas. Ellos pueden haber diseñado una intrincada estrategia, luego de tu derrota electoral de diciembre de 2007, para “sacarte del problema” y “lavarte la cara” ofreciéndote la entrega de rehenes secuestrados e ilusionarte para que quedaras como un héroe internacional. Pero, hacerte fracasar con lo de las pruebas de vida en el viaje a Francia y suscitar el incidente del niño secuestrado culpando a Uribe. Así lograban el encontronazo con el presidente colombiano. Ellos no necesitan a Venezuela para entregar a sus rehenes. ¿Por qué insisten en involucrar al presidente venezolano como no sea para seguir incitando un episodio grave con Colombia?
Cuando las FARC secuestraron a los diputados, se disfrazaron de soldados del ejército colombiano. Engañaron a los legisladores al mostrarse como un operativo anti-guerrilla. Más tarde asesinarían a los parlamentarios.
¿Qué ocurriría si las guerrillas actuando como un supuesto comando militar de las fuerzas armadas colombianas montan una provocación a las fuerzas armadas venezolanas? ¿Qué tal si antes, sus informes de “inteligencia” le indican, o más bien desinforman, al ministro de Relaciones Interiores venezolano dándole datos falsos? ¿De verdad, le creería el gobierno venezolano a las FARC antes que al gobierno legítimo de Colombia? ¿Cuál es la verdadera estrategia del alto mando “faraco”?
¿Son efectivamente tus amigos quienes te dicen que tienes la razón? ¿Son tus enemigos quienes te advierten que estás errado? ¿Es tu enemigo Fidel cuando te dice que “Cuba sostiene relaciones de amistad con todos los países de América y del Caribe, sean de izquierda o de ¡derecha! y esa línea y no la cambiaremos”? ¿Es el tiempo Presidente de no decir ni “pío”?... Razón, Chávez, no emoción.
Vladimir Gessen


(Si desea expresar su opinión o que le enviemos nuestros artículos e informaciones a su email, por favor escríbanos a vladimirgessen@gmail.com)